Guía para elegir colegio

Guía para elegir colegio

A continuación se listan una serie de ítems a tener en cuenta a la hora de elegir colegio.

Modo de uso

Cada uno de los sigientes ítems deberán tener una puntuación subjetiva.

La escala puede ser siempre positiva o positiva y negativa, es decir, que haya ítems que puedan no aportar valor o incluso valorar negativamente al colegio.

No todos los ítems ni siquiera los bloques en los que estén englobados deberán tener las mismas puntuaciones. Aquí ya entra en juego la percepción subjetiva de cada uno. Si para mi tiene más importancia la alimentación que las instalaciones, deberías dar más puntuación a la alimentación.

Al final se deberán sumar los puntos para conocer la nota final de un colegio.

Puntos a valorar

Instalaciones y equipamiento

  1. Ubicación
    • ¿Dónde está ubicado el colegio?
    • ¿Tiene zonas verdes?
  2. Zonas de recreo
    • ¿Cómo es el patio?
    • ¿Lo comparten con otros alumnos?
      • ¿Tiene instalaciones?
  3. Aulas
    • ¿Qué tipo de pizarra tienen?¿En todos los cursos?
    • ¿Cómo son los pupitres?
    • ¿Quién decide dónde se sienta cada alumno?
    • ¿Tienen nombres las sillas y mesas?
    • ¿Tienen taquillas?
    • Relación niños/clase
    • ¿Tienen calefacción?
    • ¿Tienen aire acondicionado?
    • ¿Tienen acceso a libros?
  4. Psicomotricidad
    • ¿Qué instalaciones dedicadas tienen?
    • ¿Cada cuánto realizan ejercicio?
  5. Instalaciones deportivas
    • ¿Tienen restricciones para su uso?
  6. Otras instalaciones
    • ¿Tienen biblioteca?¿Tienen el acceso libre?
    • ¿Tienen piscina?¿Cuándo pueden acceder?

Programa educativo

  1. Idiomas
    • ¿Qué idiomas hacen?
    • ¿Cómo integran los idiomas?¿Clases de idiomas o imparten asignaturas en otros idiomas?
    • ¿Cuántas horas?
    • ¿Son profesores nativos?
  2. Profesorado
    • ¿Anticuado o joven?
    • ¿Se les ve con iniciativa?¿Son proactivos?
  3. Dirección
    • ¿Anticuado o joven?
    • ¿La dirección decide quién responde a las preguntas?
  4. Plan de enseñanza
    • ¿Cuál es la metodología de aprendizaje?
  5. El patio
    • ¿Cuánto juegan al día?

El alumno

  1. Comunicación
    • ¿Cómo se realiza la comunicación familias< >educadores?
    • ¿Agenda de papel/Email/aplicación?
  2. Seguimiento
    • ¿Cuántas tutorías se hacen con las familias?
    • ¿Hay tutorías con los alumnos?
  3. Resolución de conflictos
    • ¿Cómo tratan los problemas?
    • ¿Qué tipo de castigos imponen?
  4. Resultados
    • ¿Cómo motivan a los alumnos para que se esfuercen?
    • Si un alumno se esfuerza pero no llega, ¿cómo lo afrontan?
    • ¿Hay diferencias en el trato de alumnos con diferentes resultados?
    • ¿Qué hacen con los alumnos que no están al mismo nivel que sus compañeros?
  5. Bullying
    • ¿Cómo actuan ante un caso de bullying?
    • ¿Son reactivos o proactivos?
  6. Siestas
    • ¿Hasta qué curso hacen siesta?

Alimentación

  • ¿Tienen cocina propia?
  • ¿Quién cocina? Personal interno o externo.
  • ¿Qué tipo de alimentación tienen?
    • Km0
    • Proximidad
  • ¿Quién elabora los menús?¿Hay un nutricionista?
  • ¿Cómo saber si ha comido bien o mal?
  • ¿Se tiene que acabar la comida?

Otros

  1. Horarios
    • ¿Qué horarios hay de recogida?
    • ¿Hacen horario intensivo en verano?
  2. AFA o AMPA
    • ¿Qué papel juega esta figura en el colegio?
  3. Tipos de familia
  4. ¿Tienen psicólogos?
  5. ¿Tienen actividades extraescolares?
  6. ¿Se muestran colaboradores si te sales de su “ruta guiada”?¿Ponen pegas si quieres ver instalaciones fuera de su planificación? Por ejemplo, clases de cursos superiores.
  7. Observaciones generales
Actualizado el