Data layer
Qué es un data layer
Es el concepto de una capa superficial con toda la información semántica almacenada en un contexto digital.
“Data layer” es una estructura de datos que idealmente contiene todos los datos que se quieren procesar y transferir de una web (o cualquier otro contexto digital) a otras aplicaciones o servicios.
Es preferible el uso de contexto digital al de web porque una “data layer” puede utilizarse en una gran variedad de contextos y no solamente en entorno web público al uso.
Por qué se utiliza un data layer
La razón de ser de un “data layer” es porque muchas veces es necesario desacoplar la información semántica de otro tipo de información almacenada en un contexto digital. Esto es debido a que si reutilizamos información que ya disponible corremos el riesgo de que si se realizan modificaciones al código fuente, la integridad de los datos se vea comprometida.
De esta forma, desacoplando los datos a una capa diferente, nos aseguramos que la información que nos llegue sea la definida.
Cuándo se utilizan un data layer
Un ejemplo muy común del uso de “data layer” es las métricas y analíticas que se realizan en webs. Puedes tener un “data layer” que sea la que proporcione los datos a tu herramienta de analítica sobre los visitantes y clientes. Estos datos no suelen estar presentes en el código.
Cómo se estructura un data layer
- La capa de presentación, es la que los usuarios finales ven. Es HTML y CSS.
- La capa de datos (data layer), es la capa que está recogiendo y gestionando los datos que se generan. Es un objeto Javascript, habitualmente un array.
- La capa de aplicación, es la creada por todas las herramientas y aplicaciones conectadas a la web, como Google Analytics, Facebook Pixel u otros. Está creado con Javascript
Referencias: